Cómo teñirse el cabello en casa

En: 23 / 04 / 2020 Comentario: 0

Teñirse el cabello ya sea por un cambio de look o para cubrir las canas es algo por lo que la mayoría de las mujeres y algunos hombres también, pasamos en algún momento de nuestras vidas, un ritual de belleza o una esclavitud, depende de los ojos que lo miren ;) Pero no tod@s tenemos el tiempo, las ganas o el dinero para hacerlo asiduamente en un salón de belleza, y ahora que estamos confinados, la situación requiere ponerle algo de maña si queremos mantener nuestro cabello tintado. El mercado ofrece multitud de soluciones cada vez más fáciles de usar, con ingredientes que además de teñir el pelo, le aportan hidratación y brillo. 

Si eres ‘novat@’ el arte del tinte, ¡que no cunda el pánico! A continuación te damos unos sencillos consejos para que puedas hacerlo en la comodidad de tu hogar, con tus propias manos, sin prisas. Mente siempre positiva, ahorrarás dinero, y si la cosa no sale tan bien como esperabas, siempre podrás repetir en unos días…

¿Qué necesitas?



Elección del tinte

Lo primero es elegir el producto a aplicar. Los hay naturales, como la henna, y permanentes o semipermanentes (con o sin amoniaco). Los semipermanentes se van con los lavados y duran aproximadamente 4 semanas, mientras que los permanentes no se van con el lavado, pero es necesario retocar las raíces conforme el cabello crece.

En cuanto al tono, si te gusta mantener un aspecto natural, es mejor que optes por un color lo más parecido al tuyo. Si tienes muchas canas, puede que el resultado final tras el teñirte sea algo más claro del que esperabas, así que tenlo en cuenta cuando elijas producto. Lo mismo ocurre si tu cabello está previamente coloreado y aplicas un tono muy distinto por encima.

Una vez elegido el tinte, es importante leer bien las instrucciones de uso y seguir sus indicaciones. Si no lo has probado antes, haz una prueba de alergia. Y si todo está correcto, prepara todos los productos para el proceso y, ¡vamos allá!

Paso a paso

1.- Realiza la mezcla tal como lo indican las instrucciones del fabricante. Antes de comenzar, protege con un poco de aceite de almendras, crema o vaselina en el contorno del rostro, orejas y cuello, para evitar tintarte la piel. El proceso de teñido debe realizarse sobre el cabello siempre seco. Es mejor que no esté recién lavado, según los expertos el cabello limpio es más sensible a posibles irritaciones.

2.- Con la ayuda del peine, divide tu cabello por la mitad haciéndote una raya en medio y empieza a teñirte justo en esta zona aplicando el producto con la ayuda de un pincel, distribúyelo bien.  Haz una nueva raya en tu cabello en paralelo a la que acabamos de teñir con la ayuda del peine (a un 1cm o 1,5cm de distancia) y repite la acción. Repite el mismo proceso hasta terminar con todas las zonas que te interesa cubrir.

Es importante coger siempre pequeñas cantidades de producto e ir separando secciones seleccionando mechones finos de cabello con la ayuda del peine.

3.- Si eres asidu@ de los salones, con un retoque de la raíz será suficiente, puedes dejar para cuando lo visites de nuevo la aplicación del tinte completo. Si quieres teñir todo el cabello, una vez hayas aplicado el producto en las raíces, puedes extenderlo con tus propias manos en los mechones a modo de masaje para que se distribuya bien. Ten en cuenta también el estado de tu cabello, si está dañado, es más poroso, por lo que absorberá más el color. 

4.- Una vez hayas aplicado el producto, recoge el cabello, y déjalo actuar el tiempo que indica el fabricante (suele ser de alrededor de media hora).

5.- Finalmente, aclara con abundante agua tibia, es posible que el tinte utilizado incorpore ya un serum, mascarilla o acondicionadores para ayudar a cerrar la cutícula, lo que hace que el cabello esté más brillante y suave y el tinte dure más. Tras el aclarado es el momento de aplicarlos. Algunos fabricantes indican que no es necesario lavar el cabello después de este proceso, ya que el propio producto lo deja limpio. Así que tan solo quedaría secarlo y disfrutar del nuevo look J

Entonces, ¿le damos un poco de color a la vida?