Combatir las puntas abiertas

En: 15 / 03 / 2016 Comentario: 0

La aparición de puntas abiertas es una señal de auxilio del cabello: se muestra débil, con tono apagado y sin brillo en la zona final o media de la melena. Todos los tipos de cabello pueden sufrirlas en algún momento, te contamos los principales motivos que las causan y cómo prevenirlas.

¿Cuándo aparecen?


Cuando la cutícula capilar se desgasta y se desprende del córtex empieza a fragmentarse en las puntas. Se divide la fibra capilar, generalmente al final del cabello, aunque ocasionalmente puede producirse la división en zonas medias.


Las puntas abiertas pueden causar que el cabello se vea seco, apagado e irregular en los extremos, con un aspecto opaco debido a la división de las fibras. Además, las cutículas dañadas pierden flexibilidad, lo que significa que no se unen las unas con las otras con suavidad. Tienden a enredarse, creando pequeños nudos y se rompen aún más.

¿Cuáles son las principales causas?

Un cepillado agresivo con un cepillo o peine no adecuado puede romper las fibras capilares. Es recomendable desenredarlo, seco o mojado, con un cepillo detangling de púas flexibles que respetan la cutícula del cabello y evitan roturas, sin tirones ni encrespamiento. Es el primer paso para evitar las puntas abiertas y mantener el cabello suave y brillante. Si tu melena es larga, cuando apliques acondicionador durante el lavado, puedes utilizar un peine de púas anchas para distribuirlo y desenredar el cabello suavemente. El aclarado será más fácil y el cabello no sufrirá, cuando está mojado es especialmente sensible.

También, es muy importante secarlo con la máxima delicadeza, sin frotar con la toalla, así se evitan roturas. Envolverlo un ratito hasta que se absorba el exceso de humedad y hacer ligeras presiones con la toalla es una buena manera de cuidarlo.

El exceso de calor, con el secador o las planchas de cabello, es la principal causa de las puntas abiertas. Siempre hay que mantener el secador a 15-20 cm de distancia del cabello e intentar utilizarlo a baja temperatura. Para moldear son imprescindibles los cepillos térmicos de cerámica, que distribuyen el calor de forma homogénea, reducen el tiempo de secado y respetan la fibra capilar.

El uso de las planchas debe ser esporádico, exponer al cabello al calor diariamente dañará las cutículas a corto plazo. Y siempre, antes de aplicar calor hay que aplicar un producto específico protector para obtener un buen resultado y evitar posibles daños.

Los tratamientos químicos agresivos cómo la permanente o el alisado, los productos de tratamiento no adecuados para el tipo de cabello, las decoloraciones o los tintes con amoníaco pueden causar daños de difícil reparación. Consultar a tu estilista sobre la idoneidad de un producto o tratamiento es lo más aconsejable para mantener tu melena saludable y brillante.

 

¿Cómo prevenirlas?

Una vez han aparecido pueden suavizarse con tratamientos específicos, pero la única solución para eliminarlas es cortar el cabello, se recomienda cada 2-3 meses. Para prevenirlas, es importante mantener una rutina de cuidado adaptada al tipo de cabello, utilizar los utensilios adecuados para peinarlo y evitar las causas que hemos mencionado. El objetivo es mantenerlo hidratado y flexible para evitar la fricción y posibles roturas.

Y ahora que se acerca el verano, protegerlo del sol, el cloro de las piscinas y el exceso de humedad es vital para lucir un pelo bonito y sano.

Si quieres conocer cuál es el cepillo adecuado para tu tipo de cabello tienes toda la información aquí.https://www.beter.es/es/blogs/qu%C3%A9-cepillo-funciona-mejor-para-cada-tipo-de-cabello-b266.html