Tips para convertir tu rutina de belleza diaria en sostenible

En: 3 / 05 / 2021 Comentario: 0

Lo que se inició hace años como una tendencia de mercado es ya un estilo de vida que abarca todos los ámbitos de nuestro día a día: alimentación, movilidad, tecnología… Incluso la belleza. Es posible adaptar nuestra rutina a una forma de vida más respetuosa con nuestro entorno y darle a una tregua a nuestro planeta y a su biodiversidad para que convivamos muchos años más en harmonía. Pequeños gestos que marcan la diferencia, son buenos para nosotros y el planeta.

 

¿Cómo convertir la rutina de cuidado personal y belleza en sostenible?

 A continuación te damos unos tips.

 Limpieza facial

Reducir el uso de químicos y envases es posible. Escoge productos elaborados con materiales naturales, 100% biodegradables, como las esponjas de fibra de konjac. No solo son buenas para el medio ambiente, también lo son para ti. Limpian en profundidad y eliminan las células muertas, respetan el pH y son aptas para todo tipo de pieles, incluso las más delicadas. Se pueden utilizar con tu gel limpiador habitual o sin él, son igualmente efectivas. En Beter disponemos de la gama de esponjas de konjac Mimos, que engloba además de la esponja para el rostro el formato para la higiene corporal y toalla facial. Su textura es muy agradable, haciendo honor a su nombre.

 

Otra alternativa son los cepillos faciales, como el cepillo facial 2 en 1 de la gama Natural Fiber de Beter, la primera gama de accesorios de cuidado personal y maquillaje sostenible. Elaborado con fibra de trigo con máxima reducción de plástico, dispone de dos caras para realizar una higiene delicada y a la vez profunda del rostro. Por un lado sus microfilamentos limpian suavemente los residuos depositados en los poros, y por el otro su disco exfolia y masajea el rostro, proporcionando una piel radiante y luminosa. Se puede utilizar con el gel limpiador habitual o sin él, simplemente con agua.

 

Hay muchas alternativas en el mercado, aquí también es importante fijarse quizás no solo en el material en qué están elaborado el producto a escoger, sino también en la facilidad de su reciclaje tras su uso así como en el factor de reutilización, es decir, pese a que optes por un cepillo facial de plástico, por ejemplo, quizás esta opción hará que dejes de utilizar más cantidad de toallitas desmaquillantes por ejemplo, y a la larga, sigue saliendo a cuenta a la naturaleza. Especialmente si cuando este cepillo acabe su ciclo de vida, va al contenedor de reciclaje.

 

Cuidado corporal

 

Para la higiene de nuestro cuerpo podemos optar por esponjas naturales marinas, 100% naturales y biodegrables, perfectas para las pieles más delicadas como las de los bebés o por esponjas elaboradas con fibras de konjac, como comentábamos anteriormente. Podemos buscar geles de baño elaborados con el máximo porcentaje de ingredientes naturales que no contengan derivados del petróleo, ni parabenos (de función conservante, son muy nocivos), ni sulfatos (los encargados de crear tanta espuma), reduciendo el impacto en el medioambiente al disminuir los residuos que se van por el desagüe de la ducha a nuestros ríos y mares. Si además el envase es no solo reciclable, sino reutilizable ya es de nota.

 

Gracias a los guantes de sisal y cepillos de cerdas naturales podemos eliminar de nuestra lista de la compra los geles exfoliantes. Cepillar nuestro cuerpo suavemente antes o durante el momento de la ducha nos ayuda a eliminar las células muertas, dejando la piel más suave y limpia, lista para aplicar tu producto hidratante, que tendrá mayor efecto al penetrar más directamente en nuestra epidermis.

 

Para nuestros dientes podemos dejar de lado los cepillos de plástico y elegir los elaborados con bambú, un material biodegradable, retirar de nuestra lista los productos de un solo uso, como los bastoncillos para los oídos (aunque ahora también los podemos encontrar elaborados de bambú) y elegir un stick limpiador reutilizable como Otofresh. Y para los pies, a menudo los grandes olvidados de nuestro personal, nada mejor que ponerlos en forma una vez a la semana con una exfoliación suave con una piedra pómez natural.

 

Hidratación

 

Entraremos de puntillas sobre este tema que da mucho de sí. Se habla de cosmética ecológica, cosmética natural… A groso modo, en la cosmética natural, los ingredientes deben ser naturales u obtenidos por procesos poco agresivos y sin tóxicos. Mientras que en el caso de la cosmética ecológica se utilizan ingredientes que, además de ser naturales, se han producido siguiendo los criterios para la agricultura ecológica que establece el Reglamento Europeo u otras normas equivalentes de otros países para la producción ecológica, como la no utilización de fertilizantes, pesticidas ni herbicidas químicos, entre otros. Es decir, los ingredientes ecológicos tienen que estar certificados. En resumen, un cosmético ecológico siempre será natural, pero un cosmético natural puede que no sea ecológico.

A modo práctico, el aceite de almendras es un gran hidratante que le da mucha elasticidad a nuestra piel. Es además muy versátil, se puede usar tanto para las uñas y el cabello, como para el rostro o el cuerpo. Otro tipo de aceites como el de jojoba, karité, rosa mosqueta o incluso coco son igual de maravillosos. El de coco o el de oliva también lo son para realizar mascarillas hidratantes capilares o incluso como desmaquillantes.

 

Cuidado capilar

 

En consonancia con el punto anterior, podemos optar por champús sin parabenos, ni siliconas (derivadas del petróleo), de cosmética natural o ecológica, o incluso elegir uno en formato sólido (eliminando ya de entrada el envase). Otra forma de contribuir al greenbeauty es hacerlo a través de las herramientas con las que lo cuidamos, optar por peines, cepillos e incluso coleteros y diademas elaborados con materiales sostenibles, con la máxima reducción de plástico y el mínimo impacto en el medioambiente en su proceso de producción. Es el caso de los cepillos de la línea Natural Fiber, que incluyen fibra de trigo en su composición, y ofrecen variedades que se adaptan a cualquier necesidad: desenredante, esqueleto, neumático, térmico...

 

Maquillaje – Desmaquillaje

 

A parte de optar por bases y cosméticos con formulaciones respetuosos con el planeta, te sugerimos dar un paso más allá y aplicar esta filosofía green también a los accesorios. Es decir, si quieres adquirir alguna brocha nueva busca alternativas realizadas con materiales sostenibles. La gama de brochas Natural Fiber (galardonada con un Premio de Belleza Telva 2020) no tiene virola y cuenta en su composición con fibras derivadas del trigo.

 

Para retirar el maquillaje puedes dejar de lado las toallitas y discos desmaquillantes de un solo uso y buscar soluciones como la toalla desmaquillante Cleansing Experience, el disco desmaquillante Beter Elite, o los discos desmaquillantes Natural Fiber, que retiran solo con agua los restos de maquillaje, aunque siempre puedes combinarlos si lo prefieres con tu limpiador habitual. Todos se pueden lavar a mano o en la lavadora en un programa delicado. No solo es importante reciclar sino también reutilizar, reducir residuos.

 

Tratamientos beauty

 

Si algo ha traído consigo la pandemia ha sido la preferencia de realizar en casa tratamientos que hasta ahora hacíamos en salones profesionales, entre ellos la manicura o pedicura. En este sentido,a la hora de elegir esmaltes y productos de tratamiento para nuestras uñas podemos decantarnos por opciones green, como la gama Natural Manicure, elaborada con recursos naturales renovables.

 

Trigo, azúcar de caña, mandioca y maíz son algunos de los ingredientes de la biomasa vegetal que sustituyen parcialmente los solventes petroquímicos convencionales en la fórmula de la gama Natural Manicure. Estos ingredientes naturales se transforman a través de procesos respetuosos con el medio ambiente reduciendo la huella ambiental, de acuerdo con los estándares de la norma ISO 16128.

 

Estas son solo algunas propuestas de cómo contribuir en tu rutina de cuidado personal a cuidarte y cuidar a la vez de nuestro planeta. Otras pueden ser reducir el consumo de agua y energía o elegir productos con Packaging sostenible, como el FSC (siglas que certifican que los materiales y los procesos utilizados para elaborar el cartón del pack proceden de bosques gestionados de manera responsable). Esperamos que este post te haya sido útil y si no lo has hecho aún, poco a poco te unas al #greenbeauty.