Cuándo caduca el maquillaje (y los demás productos de cosmética)

En: 6 / 04 / 2020 Comentario: 0

Quien no tiene en casa un tocador, una estantería o una caja llena de cosméticos que no utiliza pero que guarda para ocasiones especiales. Productos que en un momento nos gustaron pero que encontramos atrevidos para el día a día y que guardamos para esa ocasión que no acaba de llegar. En esa preciada sección hay de todo: Iluminadores, prebases, polvos bronceadores, paletas sombras en tonos extremados, labiales de colores difíciles de combinar… Es probable que no hayamos hecho ‘limpieza’ de nuestro tocador porque contiene productos caros y mantenemos la esperanza de utilizarlos algún día. Pero, qué pasaría si cuando por fin llegara ese día especial, los productos estuvieran caducados…  

Y es que los cosméticos como los alimentos, también tienen caducan y pierden propiedades una vez abiertos, esta última información nos la da el número que hay al lado de las siglas PAO (Period After Opening), que indica el periodo de vida útil desde su apertura inicial. El aplicarnos productos caducados o en mal estado puede tener dos tipos de consecuencias: una, que pierdan efectividad y la otra que afecten la salud de nuestra piel y nuestros ojos.

Aunque la mayoría de cosméticos incluyen fecha de caducidad en su Packaging, en la imagen inferior te detallamos su duración media:

Y recuerda:

- No importa lo que indique la fecha de caducidad del envase, nosotros mismos podemos ver si un producto está o no en buen estado. El olor, color o cuando los diferentes elementos del preparado (sombra, esmalte…) se separan, son claros indicativos de que algo no va bien. Sentido común ante todo.

- No compartas tus productos cosméticos con nadie ni utilices directamente en tu rostro, ojos o labios, los testers de muestra de los puntos de venta. Son fuente de gérmenes. Cuídate ;)

- Si quieres que tus productos beauty se mantengan en forma el máximo tiempo posible (dentro de su periodo de vida útil), lava tus brochas de maquillaje asiduamente , si no están limpias afectaran al resultado final y pueden afectar la salud de tu piel.

-  Opta por cremas faciales y corporales, así como bases de maquillaje y prebases en formatos con dosificador o en tubo, de manera que tus manos solo entren en contacto con la cantidad de producto que vas a utilizar en cada momento, manteniendo el resto en perfecto estado, sin riesgo de que se oxide o contamine.

- La cosmética natural tiene muchas ventajas pero también menor durabilidad, revisa sus fechas de caducidad asiduamente.

-Ten especial cuidado con los bronceadores y deshazte de los del año anterior pese a que no estén caducados aún. Según el Comité de Cosméticos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud “no es recomendable utilizar fotoprotectores de un año para el otro ya que durante el verano se exponen a condiciones ambientales extremas (en la playa, coche, etc), alcanzando temperaturas que no permiten garantizar la capacidad de protección y estabilidad del producto”.

Entonces, te hemos convencido. ¿Hacemos limpieza? ;)